1.- ¿Qué son las matemáticas financieras?
Las matemáticas financieras no es nada más que la combinación de dos ramas del saber, como lo son la matemática y las finanzas, para empezar daremos el concepto de cada uno de estos mencionados:
1.1.- Matemáticas:
Ciencia que estudia las propiedades de los números y las relaciones que se establecen entre estos.
1.2.- Finanzas:
Arte y ciencia que se encarga de la forma en que se administra el dinero.
3.- ¿Qué es el dinero?
Es todo aquel activo o bien que generalmente se acepta como medio de cobro o pago para realizar transacciones.
4.- ¿Qué es una operación financiera?
Es el intercambio de capitales equivalentes en diferentes lapsos de tiempo. Al referirnos a intercambio de capitales indicamos que las partes intervinientes en el intercambio de dinero serán personas deficitarias de capital y personas superavitarias de capital.
Ahora ya teniendo de una manera mas clara algunos conceptos fundamentales, hablaremos sobre que son los intereses.
5.- Interés:
Es el costo por el uso del dinero, recordando el concepto de operación financiera supongamos que nosotros somos agentes deficitarios de capital (para este ejemplo dinero), para poder obtener el capital generalmente iremos por la vía del préstamo, entonces del otro lado estará un agente superavitario de capital que nos puede financiar. Este segundo no estará dispuesto a renunciar al capital que tiene en excedente de manera gratuita, sino que a cambio de financiarnos nos pedirá un premio o ganancia por este, aquí es donde se genera el INTERES ya que de no prestarnos esta persona superavitaria de capital, esta puede invertir en otro activo que le genere ganancias, por lo mencionado el interés que debería ganar por el capital prestado deberá ser siempre mayor a la ganancia que este pueda obtener en otra alternativa de inversión. A partir de este ejemplo podemos identificar dos conceptos muy importantes, los cuales son:
5.1.- Costo de oportunidad:
Es renunciar a invertir en una alternativa que tiene una menor rentabilidad pero menor riesgo, a cambio de invertir en otra alternativa que genere una mayor rentabilidad.
5.2.- Valor del dinero en el tiempo:
A causa de la inflación o otros factores ajenos a este el dinero a través del tiempo va perdiendo su poder adquisitivo.
Por ejemplo, en mi país de cuando era niño podía comprar un pan por 0.20 centavos pero actualmente ese mismo pan lo puedo adquirir por un costo de 0.50 centavos; en el ejemplo mostrado pudimos evidenciar que el dinero a través del tiempo va perdiendo su poder adquisitivo.
Ejemplo de interés:
Supongamos que la persona A le presta a la persona B la suma de 100 (um) unidades monetarias, a cambio de que esta en el tiempo de 1 mes le devuelva 110 (um).
Analizando el ejemplo podemos deducir que el interés (ganancia) generada por el préstamo del dinero por parte de la persona A es de 10 (um).
Interés (I) = 110 um - 100 um = 10 um
Otra variable que podemos deducir de este ejemplo, es que los intereses se generan en lapsos de tiempo en su mayoría determinados:
Tiempo (t) = 1 mes
La tercera variable que se puede observar es la tasa de interés, que es la ganancia que generara el capital a un lapso de tiempo determinado, en este caso será:
Tasa de interés (i) = 10/100 = 10% mensual
No hay comentarios:
Publicar un comentario